Chichen Itzá, una gema histórica en el corazón de Yucatan

México es el país de América del Norte con más sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, gracias en gran parte a su rica historia y sitios arqueológicos bien conservados, algunos de los cuales aún se están descubriendo y excavando hasta el día de hoy. Uno de los destinos más famosos, y el más popular, es Chichén Itzá, que fue una próspera ciudad de los mayas, además de ser un sitio histórico importante, Chichén y su pirámide central están fantásticamente bien construidas y conservadas.

La península de Yucatán que se adentra en el océano en la costa este de México está compuesta por tres estados: Campeche, Quintana Roo (donde está Cancún) y Yucatán, los sitios de los que estamos hablando están todos dentro del estado de Yucatán. Los yucatecos son conocidos por estar tan orgullosos de su historia y cultura que otros mexicanos ocasionalmente se burlan de ellos por ser un país independiente. Una cosa es segura: la frase “vergüenza de las riquezas” podría haberse acuñado sobre la riqueza de las ruinas arqueológicas de Yucatán.

Visitar la región y no hacer una para en Chichén Itzá, debería ser un pecado. Puede no ser tan fácil al ver tantas personas intentando entrar al mismo sitio pero uno de los mejores consejos que podemos darte es que llegues muy temprano por la mañana, abren a las 9 a.m.

Al llegar, encontrarás un sol brillante e implacable por lo que con la siguiente frase vamos a sonar como tu mamá: lleva un sombrero o gorra.
Algunos viajeros se enfocan en visitar este lugar específicamente en los equinoccios de primavera y otoño (marzo y septiembre) cuando el sol proyecta una sombra en los ángulos de la icónica pirámide de Kukulkán para mostrar cómo las piedras se colocan para que parezcan serpientes que se deslizan por los costados.

Equinoccio en Chichen

Kulkulkán era un dios maya que se representa como una serpiente (de ahí los detalles de diseño en serpentina) con plumas, pero los lugareños también llaman a esta pirámide El Castillo.

La pirámide se construyó con algunas propiedades fascinantes; por ejemplo, hay 365 pasos en total (lo mismo que el número de días en un año no bisiesto), y cada esquina se enfrenta a una de las direcciones cardinales para que las personas puedan usarla para navegar. También hay un fantástico truco auditivo, donde si te paras justo en el lugar correcto debajo de la pirámide y aplaudes, puedes escuchar en el eco el sonido de un Quetzal. Dado que el complejo de Chichén es tan masivo, debes leer un poco sobre la historia del espacio antes de partir. El costo de la entrada es solo eso (una tarifa para ingresar, y para caminar), así que considera contratar un tour guiado, donde aprenderás más sobre su historia, cultura y despejarás todas tus dudas sobre esta zona.

De compras en Chichen

Otros puntos destacados incluyen El Caracol, la antigua plataforma de observación, y la cancha de juego donde los mayas probablemente celebraban sus rituales (y probablemente no en el lugar donde practicaban el juego de pelota, aunque muchos de nosotros escuchamos acerca de esta leyenda en la escuela). Lleva efectivo contigo (pesos mexicanos, ya que no todos aceptan USD), y prepárate para regatear con los muchos vendedores que empacan en el sitio vendiendo artesanías, imanes, figuritas talladas, joyas, juguetes para niños, y casi cualquier cosa.

Algo importante y de precaución, aunque El Castillo es impresionante, no esperes poder acercarte demasiado. Para preservar el sitio, la escalada está expresamente prohibida y se aplica estrictamente. A pesar de esto, estamos seguro que la pasarás increíble y tendrás las mejores fotos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *