10 consejos para un viaje de mochilazo

Existen varios tipos de viaje… los exprés de un fin de semana, para hacer compras, con la familia, solo, viajes largos, de trabajo, con amigos, y los famosos viajes de mochila.

Cada vez hay más gente que se suma a la aventura de empacar lo necesario en una mochila y hacer viajes aventureros a países ricos en cultura.

En este blog te compartimos 10 consejos que no debes perder de vista para tu próximo viaje mochilero.

  1. Documentos digitales

Tus documentos personales como el pasaporte, la visa, el número de póliza de tu seguro y la información de tus tarjetas de crédito los debes tener siempre contigo cuando realices un viaje. Sin embargo, te recomendamos que escanees todos tus documentos y los tengas a la mano en tu celular por cualquier caso de emergencia.

Uno nunca sabe lo que pueda pasar, pero tener respaldada tu información te será muy útil en cualquier caso.

Incluso para cosas sencillas como llenar la información de la aduana. Es más sencillo consultar tu teléfono que andar sacando y guardando tus documentos físicos.

  1. Batería recargable

Aunque este es un consejo básico y seguro lo tienes en mente, tómalo muy en serio.

A todos nos ha pasado que, en el momento menos indicado, justo cuando estábamos siguiendo el GPS o estábamos buscando el número de reservación de nuestro hotel, el teléfono se queda sin pila.

Confiar en que habrá un “café” en donde podremos recargar el teléfono no es el mejor momento para dejar tu suerte en manos de otros.

Una pila recargable es una inversión de la que no te arrepentirás.

  1. Snacks que te salvan del mal genio

No se puede planear cada instante del viaje y por ende habrá momentos en los que el hambre te devore y no encuentres ni el más mínimo indicio de algún lugar de comida.

Llevar 3-4 barras de granola pueden salvarte de un mal genio e incluso pueden ahorrarte bastante dinero si te agarra el hambre en medio del aeropuerto en donde to está sobrevalorado.

  1. Traje de baño

Me ha pasado en viajes pasados que no se suponía que realizaría actividades acuáticas y sin embargo me arrepentí de no llevar mi traje de baño.

La alberca del hotel, una laguna o río cercano, un jacuzzi… siempre están disponibles de alguna u otra forma cerca de lugares turísticos.

El traje de baño no ocupa mucho espacio y te pueden dar momentos inolvidables en tu viaje.

  1. Moneda extranjera, dinero en efectivo, tarjetas de débito y crédito

Cuando viajamos a veces no sabemos cuánto dinero llevar en efectivo, ni cuanto dejar disponible en nuestras cuentas. A veces tampoco sabemos si debemos llevar dinero en moneda nacional o cambiar todo a moneda extranjera.

Una buena recomendación es que en tus viajes lleves moneda extranjera y nacional. A veces tendrás que hacer algunos gastos en el aeropuerto de tu ciudad y preferirás llevar algo de dinero local.

Nunca lleves todo tu dinero en efectivo. Te recomendamos que de acuerdo a tu presupuesto lleves cerca del 40% en efectivo y el resto lo tengas en tus tarjetas.

De esta forma viajarás de forma más segura sabiendo que en caso de perder la billetera o de un robo, no te afectará de manera importante ni arruinará todos tus planes dentro del viaje.

Actualmente, en la mayoría de los lugares se puede pagar con tarjeta, sin embargo, habrá lugares locales y menos comercializados que sólo reciban efectivo. Recuerda que es importante también consumir en tiendas locales para apoyar la economía de las familias que viven ahí.

  1. Empaca ligero

Cuando viajas de mochilazo, lo único que tienes que recordar es que todo lo que empaques es lo que cargarás durante tu viaje. Asegúrate de que llevas lo necesario y nada más.

Para viajes de 1-2 semanas te recomendamos que lleves:

  • 2 pantalones

  • 1 shorts

  • 4 playeras/blusas

  • 4 sets de ropa interior

  • 4 pares de calcetines

  • Traje de baño

  • Chamarra delgada

Te recomendamos que laves tu ropa durante la noche para que se pueda secar y la tengas lista al día siguiente.

  1. Lleva algún recuerdo de tu país

Cuando viajamos de mochilazo es muy común que nos encontremos con otros jóvenes viajeros e incluso se entablen muy buenas conversaciones.

Un pequeño recuerdo de tu país es un gran detalle para regalar a ese extraño con el intercambiaste una gran conversación y sin duda dejarás una bonita impresión de tu país en los corazones de otros viajeros.

  1. Lleva un libro

Habrá momentos en tu viaje en donde tendrás que esperar por muchos minutos e incluso horas para tomar tu avión o algún camión que te lleve a sitios arqueológicos, no pierdas el tiempo y aprovecha para disfrutar de una gran lectura.

Llevar tu propio libro te salvará de esas revistas que sólo contienen propaganda y que usas como distractores mientras esperas.

Por otro lado, no hay nada más relajante que sentarse a descansar por un rato y acompañarte de un buen libro. Asegúrate se hacerte siempre un espacio dentro de tu viaje para leer, pensar y reflexionar sobre diversos temas. En nuestro día a día a veces es muy complicado hacerlo.

  1. Bloqueador y paraguas

Si encuentras los tamaños correctos, no ocuparán gran espacio dentro de tu mochila y marcarán una gran diferencia en tu viaje.

No podemos controlar el clima, pero siempre podemos tomar nuestras precauciones.

Estar todo el día en la playa y disfrutando del sol es genial, sin embargo, una quemadura de sol puede arruinar parte de tu viaje. Las quemaduras de sol duelen mucho y prácticamente dificultan tus movimientos corporales por lo que caminar, nadar, correr, andar en bicicleta, puede ser muy incómodo si no te cuidas del sol. Utiliza bloqueador. De igual manera por prevención a futuras enfermedades es mejor siempre proteger la piel.

Y por otro lado está la lluvia… Si bien es cierto que bailar bajo la lluvia es divertido, no lo será tanto si todas tus cosas se mojan. Recuerda tomar las situaciones con la mejor actitud, pero siempre es mejor prevenir.

     10. Espacio libre en tu teléfono.

A muchos nos pasa que siempre tenemos la memoria llena en nuestros teléfonos. Este puede ser un gran impedimento para tu viaje porque seguramente querrás capturar cada momento e incluso tener contigo las aplicaciones que te pueden ser útiles.

Asegúrate de tener tu memoria disponible antes de partir, te tomará unos minutos pasar tu información a tu computadora y no batallarás durante tu viaje.

Lo importante es viajar, pero es mejor viajar listo para enfrentar cualquier reto que se te presente.

Tampoco queremos que tengas todo calculado, parte del éxito del viaje es vivir momentos inesperados y resolverlos con tu mejor creatividad.

¡Disfruta de tu viaje y nos vemos pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *